La técnica al pastel es una técnica de pintura en seco a base de barras o tizas compuestas de pigmento y goma de tragacanto. En Academia de Dibujo y Pintura Goya te contamos sobre los tipos en esta técnica, conócela en nuestras clases.

TIPOS DE PINTURA AL PASTEL

-Pasteles duros: Están elaboradas de tiza, agua y pigmento. Debido a la tiza, los colores resultan de apariencia pálida. Sin embargo, son ideales para crear líneas nítidas y con mucho brillo. Los dibujos se asemejan a los retratos a carboncillo por la consistencia y apariencia del trazo.

-Pasteles suaves: Llevan menos cantidad de tiza, por lo que poseen una pigmentación más fuerte y llamativa. Debido a que son blandos y moldeables, crean líneas suaves que pueden mezclarse fácilmente entre sí en el retrato. Los artistas usualmente experimentan entre las amplias gamas de colores suaves para lograr un tono determinado.

-Pasteles al óleo: Es la variedad más común en el mercado. En su composición podemos encontrar aceites y ceras, por ello, resulta tener los colores más vibrantes entre todos los tipos de pinturas al pastel, su textura es más espesa y real.

-Lápices de colores pastel: Funcionan como un lápiz de color tradicional ya que pueden ser afilados con un sacapuntas común, el resultado en el dibujo tiene más realismo debido a la textura de efecto pastel. Una ventaja de usar la técnica de lápiz al pastel es obtener un dibujo limpio con alto nivel de detalle.

-Pasteles acuarela: La técnica pastel también incluye un formato de pintura húmeda, aunque su uso no es tan común como con el resto de formatos. Viene en presentación de barra o de lápiz, y para utilizarlos se suele mezclar su polvo con un poco de agua. Se genera una mezcla que sirva para pintar con pincel y crear un efecto similar al de la acuarela, aunque con una textura muy diferente.

-Cretas: Son una presentación de pintura al pastel en forma de lápiz, con la particularidad de que abarcan una limitada gama de colores para pintar. En términos concretos, son lápices con una gradación tonal que va de negro a blanco, y algunos colores tierra o sepia.